Press Release | Miami, Florida | January 27, 2017

La Pequeña Habana de Miami es nombrada un Tesoro Nacional por Organización Nacional de Preservación Histórica

El National Trust for Historic Preservation también revela nuevos estudios que resaltan la asequibilidad, densidad poblacional y oportunidades de crecimiento de La Pequeña Habana

La Pequeña Habana (Little Havana) de Miami—un testimonio del espíritu inmigrante que construyó los Estados Unidos y una comunidad que sigue siendo dinámica, rica en cultura y asequible—fue nombrada hoy un Tesoro Nacional por el National Trust for Historic Preservation. En colaboración con Dade Heritage Trust, PlusUrbia Design y Live Healthy Little Havana, el National Trust está lanzando un proyecto de planificación a largo plazo que busca trabajar con residentes del barrio, líderes cívicos y alianzas locales para asegurar que La Pequeña Habana permanezca una comunidad próspera, saludable y habitable que honra su pasado mientras crea un futuro brillante.

A pesar de la importancia de La Pequeña Habana y su continuo papel como hogar de miles de miamenses, el barrio actualmente enfrenta una serie de amenazas, incluyendo presión de desarrollo, demolición de edificios históricos, desplazamiento de residentes existentes, y cambios de zonificación que podrían afectar su asequibilidad, riqueza cultural y carácter. Para hacer frente a estas amenazas, el National Trust está iniciando un proceso de planificación para trabajar con residentes y otras entidades interesadas en soluciones que motivan el crecimiento continuo mientras preservan el carácter auténtico del barrio.

"La Pequeña Habana es un símbolo de la experiencia inmigrante en Estados Unidos y un lugar próspero y totalmente único que miles de personas llaman hogar,” dijo Stephanie Meeks, presidenta y directora general del National Trust for Historic Preservation. "El National Trust da la bienvenida al resurgimiento urbano que está dando nueva vida a ciudades en todo el país, pero también creemos que el crecimiento no debe venir a costo de barrios históricos y dinámicos como La Pequeña Habana—que hacen de las ciudades lugares únicos y deseables. Mientras trabajamos para preservar y celebrar La Pequeña Habana, queremos asegurarnos que siga siendo un barrio urbano sano, esencial y asequible."

"Esta designación histórica consagra la diversa cultura e historia de La Pequeña Habana," dijo Tomas Regalado, alcalde de la ciudad de Miami. "Desde los 1960s, La Pequeña Habana ha sido el destino de cientos de miles de inmigrantes latinoamericanos buscando la promesa de una nueva vida en Estados Unidos. Este reconocimiento nacional confirma la importancia cultural de la experiencia inmigrante en el barrio.”

“A medida que Miami continúa evolucionando, la preservación será esencial para mantener los barrios urbanos únicos de la ciudad,” dijo Christine Rupp, directora ejecutiva de Dade Heritage Trust. “Dade Heritage Trust continuará trabajando con nuestros socios para informar a los residentes y propietarios sobre los beneficios culturales y económicos de la preservación. Nuestro objetivo a largo plazo es proteger propiedades históricas determinadas que cuentan la historia de La Pequeña Habana y ayudar con la restauración de esos edificios históricos para asegurar que el barrio mantenga su vibra urbana y patrimonio multicultural. El tejido histórico de La Pequeña Habana es increíble—búngalos de los 1930s, edificios de apartamentos con pasillo central de los 1920s, casas de roca de coral, casas miamenses tempranas de marco de madera, e incluso existen edificios de apartamento art déco dentro del barrio. La preservación de este barrio presenta tantos positivos, desde salvar estructuras que personifican épocas diferentes en la historia de Miami hasta asegurar que la gente trabajadora pueda permanecer en esta área urbana y altamente deseable.”

“Esta alianza representa una oportunidad para proteger y fortalecer uno de los barrios más auténticos de Estados Unidos,” dijo Juan Mullerat, director de PlusUrbia Design. “Con las presiones de desarrollo que invaden desde Brickell y el centro de la ciudad y un código de zonificación que a menudo favorece la demolición y el reemplazo con edificación de super-cuadras fuera de escala, estamos en riesgo de perder el rico patrimonio cultural de La Pequeña Habana. La Pequeña Habana es el corazón y el alma de Miami, pero está con gran necesidad de adoptar un enfoque visionario hacia la planificación y el desarrollo. Hoy marca el comienzo de un diseño urbano contextual, centrado en su gente, que preservará y estimulará este diverso barrio urbano.”

La experiencia y los estudios del National Trust demuestran que la rehabilitación y reutilización de edificios antiguos e históricos es una clave para revitalizar los barrios urbanos a beneficio de sus residentes. Agregando sobre esto, el National Trust recientemente lanzó una iniciativa llamada ReUrbanismo que resalta las muchas maneras en que la reutilización creativa de edificios antiguos puede favorecer a las comunidades. Por ejemplo, estudios de ReUrbanismo en La Pequeña Habana sugieren que una estrategia basada en la preservación podría mantener el carácter, la densidad, la escala y la asequibilidad que por mucho tiempo han definido al barrio. Los principales hallazgos incluyen:

• Las cuadras de edificios viejos, pequeños y modestos en La Pequeña Habana tienen el mismo nivel de densidad de población que las cercanas torres de Brickell, pero, en La Pequeña Habana, estos niveles de densidad de población están contenidos dentro de edificios históricos con escala humana.
  • Más de la mitad de las 100 cuadras más densamente pobladas de Miami están ubicadas en La Pequeña Habana.
  • Las mayores concentraciones de viviendas de alquiler en Miami y, en particular, viviendas de alquiler asequibles se encuentran en La Pequeña Habana. A pesar de que La Pequeña Habana ocupa aproximadamente el 7 por ciento de la superficie de Miami, contiene cerca del 20 por ciento de las viviendas de alquiler de la ciudad y más de una cuarta parte de las viviendas alquiladas por menos de $1,000 por mes.
  • La Pequeña Habana es sede para miles de pequeñas empresas y cientos de negocios pertenecientes a minorías. Los corredores comerciales de La Pequeña Habana—Calle Ocho, 12a Avenida, Flagler, y otros—tienen algunas de las concentraciones más altas en la ciudad de este tipo de negocios.

Información adicional sobre La Pequeña Habana

La historia de La Pequeña Habana está en el corazón de la experiencia estadounidense. Desde sus primeros días como suburbio de tranvías, a su papel emblemático como refugio para los cubanoamericanos, hasta su papel más reciente como hogar de inmigrantes de Centroamérica y el Caribe, La Pequeña Habana ha sido moldeada por personas que buscan construir una mejor vida para ellos y sus familias. Hasta el día de hoy, los que visitan el barrio pueden apreciar un lugar próspero y verdaderamente único. Los edificios únicos del barrio—variaciones locales de diseños reconocidos como el búngalo, apartamentos con pasillo central y los pequeños edificios comerciales que albergan tienditas y negocios familiares—han servido a generaciones de residentes que los han adaptado a sus necesidades. Los estudios del National Trust sugieren que estos edificios históricos, llenos de carácter, pueden jugar un papel esencial en el futuro crecimiento de La Pequeña Habana.

###

National Trust for Historic Preservation

El National Trust for Historic Preservation, una organización privada sin fines de lucro, trabaja para salvar los lugares históricos de Estados Unidos. www.savingplaces.org

Dade Heritage Trust

Dade Heritage Trust es una organización sin fines de lucro fundada en 1972. La misión de la organización es preservar el patrimonio arquitectónico, ambiental y cultural del condado de Miami-Dade a través de la educación y la defensa pública. www.dadeheritagetrust.org

PlusUrbia Design

PlusUrbia Design sobresale en diseño urbano, diseño arquitectónico, planificación y preservación. La oficina diseña ciudades, pueblos y barrios contextuales que crean valor duradero. El equipo diverso de PlusUrbia trabaja colaborativamente para producir lugares dinámicos, adaptables y sostenibles. La asociación con el National Trust for Historic Preservation encaja con el fuerte compromiso de PlusUrbia con proyectos de responsabilidad social corporativa que fortalecen la comunidad. www.plusurbia.com

Live Healthy Little Havana

Live Healthy Little Havana es una iniciativa coordinada por la Ciudad de Miami y apoyada por Health Foundation of South Florida para promover una vida más saludable en La Pequeña Habana. El objetivo es fortalecer la capacidad de la comunidad para planificar, de manera colaborativa, estrategias para mejorar la salud. www.livehealthylittlehavana.com

###

The National Trust for Historic Preservation, a privately funded nonprofit organization, works to save America’s historic places.
SavingPlaces.org | @savingplaces

Share your stories from Route 66! Whether a quirky roadside attraction, a treasured business, or a piece of family history, we are looking for your stories from this iconic highway.

Share Your Story