Press Release | Washington, DC | October 5, 2016

Vecindarios de Chihuahuita y El Segundo Barrio en El Paso Nombrados en Lista Nacional de Lugares Históricos en Mayor Riesgo

El National Trust for Historic Preservation ha nombrado a los vecindarios de Chihuahuita y El Segundo Barrio en El Paso, Texas, a su lista 11 Lugares Históricos de Estados Unidos en Mayor Riesgo de 2016. Esta lista anual destaca ejemplos importantes del patrimonio arquitectónico y cultural de la nación que están en riesgo de pérdida o daño irreparable. Más de 270 sitios han estado en la lista durante sus 29 años de historia y, en ese tiempo, menos del cinco por ciento de los sitios enumerados se han perdido.

Situados al sur del centro de El Paso, los vecindarios de El Segundo Barrio y Chihuahuita reflejan toda la gama de historia de la ciudad, desde la conquista española hasta la era moderna, y son hogar a una gran variedad de impresionantes edificios históricos, incluyendo casas de adobe que corresponden a la década de los 1850 y hoteles y tiendas de la época victoriana. Estos barrios—influenciados por una larga fila de personajes, de curanderas legendarias a el revolucionario mexicano Pancho Villa y los trabajadores agrícolas migrantes y muralistas de hoy—son donde comenzó la urbanización de El Paso. A través de papel histórico de El Segundo Barrio como la "Isla Ellis de la frontera," estas vecindades de El Paso encarnan el carácter transnacional de la ciudad y enfocan un lado comúnmente desconocido de la experiencia estadounidense.

Hoy, un siglo después de la primera ola de familias que huyeron la Revolución Mexicana y buscaron refugio en El Segundo Barrio y Chihuahuita, el tejido urbano de los barrios y la cultura latina y chicana siguen siendo elementos esenciales del inconfundible carácter de El Paso. Sin embargo, mientras el desarrollo de El Paso continúa expandiéndose, El Segundo Barrio y Chihuahuita enfrentan una renovada amenaza de demolición y desalojo. En especial, El Segundo Barrio no tiene protecciones existentes de cualquier tipo. A pesar de que simbolizan la identidad cultural de El Paso, la historia de estos barrios—casas y negocios pequeños en las mismas familias por generaciones—sigue amenazada.

“Lugares como Chihuahuita y El Segundo Barrio nos ayudan a relatar la historia diversa y compleja de los Estados Unidos," dijo Stephanie Meeks, presidenta y directora ejecutiva del National Trust for Historic Preservation. "Para cumplir mejor con las necesidades modernas de los residentes de estos barrios, tenemos que salvaguardar y reutilizar los sitios que hacen de estos barrios lugares únicos. A través de la aportación directa de estas comunidades, los lugares que han definido los dos barrios durante tantos años pueden ser re-utilizados para servir a sus residentes en forma directa, estimulando el crecimiento económico y promoviendo la consciencia intercultural.”

Las comunidades de El Segundo Barrio y Chihuahuita tienen mucho por contribuir al progreso actual de El Paso, y los edificios históricos de los barrios pueden guiar el camino. El trabajo de ReUrbanismo ha demostrado la gran capacidad de los edificios históricos para avanzar oportunidades de desarrollo económico, al mismo tiempo elevando la calidad de vida urbana de los residentes. Además, investigaciones recientes del programa Preservation Green Lab del National Trust muestran un vínculo claro y cuantificable entre los edificios comerciales viejos y la prosperidad de pequeñas empresas, incluyendo empresas operadas por mujeres y minorías, compañías startup y negocios creativos. Al aprovechar el potencial de los edificios viejos en El Segundo Barrio y Chihuahuita, El Paso tiene la oportunidad de salvar la historia de sus primeros barrios y mejorar el bienestar de sus comunidades a largo plazo.

El público está invitado a aprender más acerca de lo que pueden hacer para apoyar estos 11 lugares históricos y cientos de otros sitios en peligro de perder su historia en SavingPlaces.org/11Most.

La lista de 11 Lugares Históricos de Estados Unidos en Mayor Riesgo de 2016 (en orden alfabética)::

Síguenos en Twitter en @savingplaces y únete a la conversación utilizando el hashtag #11Most.

11 Lugares Históricos de Estados Unidos en Mayor Riesgo ha identificado más de 270 tesoros históricos amenazados desde 1988. Sean estos sitios distritos urbanos o paisajes rurales, lugares indígenas destacados o estadios deportivos del siglo 20, comunidades enteras o edificios individuales, la lista resalta lugares históricos en todo Estados Unidos que están amenazados por abandono, insuficiencia de inversión, desarrollo inadecuado o medidas públicas insensibles. La designación ha sido una herramienta poderosa para aumentar la consciencia y reunir recursos para salvar sitios en riesgo de pérdida en todas las regiones del país. A veces, esa atención ha generado apoyo del público para rescatar rápidamente un lugar apreciado; mientras que en otros casos, ha sido el impulso necesario en una larga batalla para salvar una pieza importante de nuestra historia.

###

El National Trust for Historic Preservation, una organización sin fines de lucro y con fondos privados, trabaja para salvar los lugares históricos de Estados Unidos. SavingPlaces.org

###

The National Trust for Historic Preservation, a privately funded nonprofit organization, works to save America’s historic places.
SavingPlaces.org | @savingplaces

Este Lugar Me Importa: Your donation will send much needed supplies to help the recovery efforts in Puerto Rico.

Help Now