Press Release | Socorro, Texas | September 17, 2016

SITIO CERCA DE FRONTERA EE.UU.–MEXICO NOMBRADO TESORO NACIONAL MIENTRAS HISTORIA INMIGRANTE CONTINUA EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS

Organización de preservación más grande del país inicia campaña de apoyo a la ciudad de Socorro, Texas en esfuerzos para revitalizar la importante historia y estructuras de Rio Vista Farm

Hoy, mientras gente a través de los Estados Unidos empieza a celebrar el mes de la herencia hispana, el National Trust for Historic Preservation nombró a Rio Vista Farm un Tesoro Nacional. Esta designación es en reconocimiento a la importante función del sitio de 101 años en darle forma a la región y servir como enlace de fundación para comunidades mexicano-americanas modernas.

"A medida que la conversación de la nación sobre su diversidad progresiva sigue evolucionando, es esencial entender todos los lados de la historia estadounidense—sobre todo aquellos lados controvertidos que cuestionan las suposiciones de muchos sobre nuestra historia inmigrante", dijo Stephanie Meeks, presidente y CEO de la National Trust para la preservación histórica. "En designar a Río Vista Farm un Tesoro Nacional, esperamos capturar la conexión central del sitio con el programa de trabajadores invitados más grande en la historia de nuestro país para que generaciones futuras se beneficien de las lecciones que trabajadores agrícolas conocidos como braceros pueden enseñar."

El National Trust trabajará con autoridades municipales, miembros de la comunidad y otros socios locales e interesados para dar a conocer el papel de Rio Vista Farm durante el nacionalmente importante, pero poco reconocido, Programa Bracero y proveerá experiencia en estrategias de rehabilitación y reutilización para asegurar que sus estructuras históricas se desarrollen para cumplir con las necesidades futuras de la comunidad.

"Esta designación es una gran noticia para gente de todas partes que se beneficiará con una mejor comprensión y apreciación de la historia única de Rio Vista Farm—y para los residentes de Socorro que quieren ver que estos edificios sigan desempeñando un papel importante en nuestra vida cívica,” dijo Jesus Ruiz, alcalde de Socorro. "Estoy esperando con gusto la oportunidad de explorar soluciones innovadoras que permitan avanzar la renovación del sitio."

La campaña de Tesoro Nacional de Rio Vista Farm ayuda a sacar a la luz las historias de los trabajadores expertos mexicanos traídos por el gobierno de EE.UU. para hacer frente a la escasez de trabajadores agrícolas en todo Estados Unidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar del desarrollo de comunidades latinas tradicionalmente marginadas, el largo impacto del Programa Bracero en la historia y los patrones de migración, asentamiento y economía agrícola en los Estados Unidos y más allá sigue siendo relativamente desconocido para la mayoría de estadounidenses.

"Los edificios viejos no son especiales porque son viejos, o bellos, o bien construidos—aunque pueden ser todas esas cosas—sino, más bien, son especiales por las personas que los habitaron y cuyos recuerdos e historias están ligados a ellos," dijo Evan R. Thompson, director ejecutivo de Preservation Texas. "Rio Vista Farm necesita reparar sus edificios, revivir su paisaje y contar sus historias—y al hacerlo podemos revelar verdades sobre nosotros mismos como una sociedad que lucha constantemente en reconciliar la realidad de nuestras desigualdades."

La preservación tiene que ver con gente, y en Río Vista Farm, un sitio venerado también por su principio como una granja de pobres y su amparo para los niños abandonados durante la Gran Depresión, se trata de lidiar con cambios positivos a través de la participación directa de la comunidad y situar las necesidades y preocupaciones de la gente de Socorro y el área de El Paso en el centro de la obra.

"La designación de Rio Vista Farm como un Tesoro Nacional irá lejos en asegurar que un plan de rehabilitación y revitalización se desarrolle para atraer asociaciones públicas y privadas y hacer realidad el sueño de una comunidad totalmente restaurada," dijo Gary Williams, oficial de programa de El Paso Community Foundation.

Además, las estructuras de adobe de Río Vista Farm pueden beneficiarse de talleres prácticos en la construcción y restauración de adobe. Como una construcción relativamente sencilla, los diferentes edificios son ideales en su uso como un aula viviente para capacitar a los tejanos jóvenes y mayores en las habilidades necesarias para trabajar con adobe. Las lecciones aprendidas en Río Vista Farm se podrán aplicar a lugares históricos en todo el suroeste del país, donde varias estructuras de adobe esperan preservación.

Rio Vista Farm se une a un creciente portafolio de diversos e irremplazables lugares—desde sitios antiguos hasta monumentos modernos—que han sido designados Tesoros Nacionales. Más información en: savingplaces.org/rio-vista.

###

Rio Vista Farm y el Programa Bracero

De 1951 a 1964, Rio Vista Farm sirvió como uno de los cinco centros de recepción y procesamiento para el Programa Bracero—también conocido como el Mexican Farm Labor Program. El sitio hizo uso de sus cuarteles de adobe para procesar los trabajadores invitados después de haber cruzado la frontera. Aquellos que pasaron por Rio Vista Farm—más de 80.000 braceros al año—se encontraron con exámenes médicos y psicológicos humillantes y fumigación y llevados en autobús a lo largo del país para ser contratados como trabajadores agrícolas en cualquiera de los 30 estados participantes. Durante los más de 22 años de todo el Programa Braceros, los esfuerzos laborales patrocinaron unos 4.6 millones cruces fronterizos de trabajadores invitados de México. Aunque muchos braceros fueron repatriados después de terminar sus contratos, millones de mexicano-estadounidenses pueden rastrear sus raíces a sus padres o abuelos que entraron a los Estados Unidos como braceros.

###

The National Trust for Historic Preservation, a privately funded nonprofit organization, works to save America’s historic places.
SavingPlaces.org | @savingplaces

This May, our Preservation Month theme is “People Saving Places” to shine the spotlight on everyone doing the work of saving places—in big ways and small—and inspiring others to do the same!

Celebrate!